Administración Pública Municipal

  • El Municipio en México


El municipio en México es la institución básica de la vida política nacional, es el primer nivel de gobierno y el más cercano a la población. Como entidad política-jurídica el municipio se integra por una población que comparte identidades culturales e históricas, asentada en un territorio determinado que se administra por autoridades constituidas en un Ayuntamiento electo por sufragio universal y directo o por las modalidades que determine la ley, para su progreso y desarrollo. Su personalidad jurídica se manifiesta en su capacidad política, administrativa, patrimonial y reglamentaria.

  • Elementos constitutivos del Municipio
Población.
Es el conjunto de individuos que vive en el territorio del municipio, son quienes realizan todas sus acciones de vida dentro de un espacio físico, ya sea para trabajar, cuidar de su salud, capacitarse, educarse y realizar actividades recreativas, entre otras cosas. La población está establecida en asentamientos humanos de diversa magnitud, conforman a una comunidad viva y poseen una compleja y propia red de relaciones sociales, económicas y culturales. Debe reconocerse que el territorio es un elemento fundamental de regulación, para garantizar su existencia, sustentabilidad y que siga siendo un espacio de vida, no solo para los habitantes actuales, sino para las futuras generaciones. La población la conforman los ciudadanos, y una de las principales características es la diversidad en el comportamiento, gustos, actividades, etc. Es importante que el gobierno reconozca que la población es una mezcla que tiene diversidad, y éste debe enriquecerse de esa diversidad al recibir diferentes reclamos de necesidades. 
Territorio.
En regímenes democráticos el gobierno emana de la propia comunidad y se concreta en el ayuntamiento, que es el órgano principal y máximo que ejerce el poder municipal. Las sociedades requieren de sistemas de regulación que emanan de ella misma. El gobierno no es una figura abstracta, se conforma por ciudadanos comunes que tienen una función específica para contribuir a regular, normar los intereses y aspiraciones de vida de la sociedad. Es una figura creada por lo ciudadanos, por la misma sociedad; cuando no existe sociedad entonces no hay gobierno. La razón por la que se creo el gobierno fue para que los servidores públicos sirvan a los demás con el objetivo de que todos vivamos mejor. El gobierno es la instancia y la fórmula jurídica legal, creados por los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida. 

Gobierno.
Es el espacio físico determinado jurídicamente por límites geográficos que constituyen la base
material del municipio. La porción de territorio de un estado de acuerdo a su división política, es el ámbito natural para el desarrollo de la vida comunitaria. Los límites geográficos son convenciones sociales, acuerdos de dónde comienza y dónde termina un municipio, jurídicamente reglamentado sobre las fronteras y límites. Lo que está adentro y está regulado, es el territorio de un municipio en donde existe diversidad de elementos. También los territorios son diferentes, tal vez parecidos pero no iguales pues son los elementos físicos los que determinan el medio ambiente donde se lleva a cabo la vida de los ciudadanos. Por eso es importante reconocer las actividades, características del territorio y ciudadanos para aprovecharlas al máximo con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de la vida. Los gobiernos locales son: 

  • Instancias de gobierno territorial que están basados en la organización comunal, 
  • Instancias del estado más cercanas a la población; 
  • Tienen un mandato que emana de ella y buscan satisfacer sus necesidades y demandas. 
  • Mira a la población de manera integral, articula dimensiones sociales, políticas y económicas, por lo tanto es una de las instituciones capaz de comprender las complejidades de la sociedad y por ello, la de promover procesos reales de desarrollo y bienestar de la población. 
  • Los procesos de descentralización en Latinoamérica han visto en los gobiernos locales 

  • Facultades y obligaciones
Facultades del presidente municipal 
El presidente municipal es un funcionario público electo por voto popular que ejecuta las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento. Representa política y legalmente al municipio con la autorización del ayuntamiento. 

El presidente municipal no decide de manera aislada quiénes van a fungir como secretario del ayuntamiento y tesorero municipal; él hace la propuesta al ayuntamiento y éste tendrá que decidir, por votación mayoritaria, si son las personas idóneas para cumplir con esos puestos. Cuando se trate de un evento para firmar un acuerdo del municipio, el que lo representa es el alcalde.

Las leyes orgánicas municipales indican que sus facultades y obligaciones son: 

  1. Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del ayuntamiento. 
  2. Cumplir y hacer cumplir en el municipio las leyes, los reglamentos y las relaciones del ayuntamiento con los poderes del estado y de la federación, así como con otros ayuntamientos de la entidad, es decir, vigilar el quehacer de todas las dependencias gubernamentales. El primer obligado a cumplir la ley debe ser la autoridad municipal, sin sentir que tiene poder para violar la ley por tener privilegios; esto es ilegal e inmoral porque estamos educando de manera negativa a los ciudadanos. El ser presidente municipal no faculta violar la ley. El mejor ejemplo es la práctica, si se quiere educar en la legalidad, un buen ejemplo es que el gobernante cumpla la ley. 
  3. Convocar, presidir las sesiones del ayuntamiento, ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo. 
  4. Informar a la población sobre el estado que guarda la administración, el avance del plan y de los programas municipales. 
  5. Presentar a consideración del ayuntamiento, las propuestas de nombramientos, remociones del secretario del ayuntamiento y del tesorero municipal. Las autoridades son representantes de los ciudadanos, tiene que gobernar de cara a ellos, no de espaldas. Existe una gran responsabilidad por parte de los alcaldes y servidores al estar al frente de la institución más importante del mundo y esto requiere contar con las mejores personas en el ámbito profesional, pues no son suficientes los buenos amigos, los deseos, sino la certeza de tener a las mejores personas y para ello deben existir perfiles o sistemas para contratar al personal idóneo. 
  6. Conducir la elaboración y el desarrollo de: a) El plan municipal; b) Los programa de desarrollo urbano; c) Los programas anuales de obras y servicios públicos; d) Vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la Administración Municipal. 
  7. Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. 
  8. Celebrar todos los actos, convenios, contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención del desarrollo urbano y de los servicios públicos municipales. 


Atribuciones de los síndicos
El síndico es el representante jurídico, es quien da la cara en los asuntos jurídicos, es el abogado del municipio. Es el síndico quien lo representa legalmente, vigila la legalidad y que las cuentas se manejen adecuadamente; cuando existen problemas de tipo laboral o propiedad, el síndico es quien toma cartas en el asunto; en la cuenta pública, el síndico coloca su firma junto con el tesorero y el presidente municipal. Las atribuciones que las leyes municipales confieren a los síndicos son:
1. Acudir con derecho de voz y voto a las sesiones del ayuntamiento y vigilar el cumplimiento de los acuerdos. 
2. Coordinar la Comisión de Hacienda Pública Municipal y vigilar la correcta recaudación y aplicación de los fondos públicos. 
3. Revisar, si está de acuerdo, suscribir los estados de origen, aplicación de fondos, la cuenta pública municipal y los estados financieros. 
4. Desempeñar las comisiones que le encomiende el ayuntamiento e informar las gestiones realizadas. 5. Intervenir en los actos jurídicos que realice el ayuntamiento en materia de pleitos y cobranzas. 
6. Fungir como agente del ministerio público en los casos y condiciones que determina la ley de la materia. 

Atribuciones de los regidores 
Si bien el gobierno municipal es el más cercano a la población, la figura del regidor permite aún un mayor acercamiento. El regidor debe ser el enlace entre el cabildo, como espacio e instrumento de toma de decisiones, y los ciudadanos; acude a las comunidades, conoce sus problemáticas, elabora propuestas, programas de trabajo y es la voz que expresa las inquietudes y necesidades de los ciudadanos. 

En muchos casos los regidores no ubican cuál es su función en el ayuntamiento y sienten agobio al no tener facultades ejecutivas, pero en realidad su labor está en una dimensión superior, que es la elaboración de las políticas que determinan el conjunto del quehacer del gobierno municipal. Entre sus atribuciones están las siguientes: 

  1. Acudir con derecho de voz y voto a las sesiones del ayuntamiento y vigilar el cumplimiento de sus acuerdos. 
  2. Desempeñar las comisiones que le encomiende el ayuntamiento e informar con la periodicidad que se le señale, las gestiones realizadas. 
  3. Promover la participación ciudadana en apoyo a los programas del ayuntamiento. 
  4. Vigilar que el ayuntamiento cumpla con las disposiciones de ley, con los planes y programas establecidos. Supervisar el buen funcionamiento del ramo de la administración que se le encomiende, proponer las modificaciones a la organización y a los sistemas de trabajo respectivos. 
  5. Promover la formulación, expedición, modificación o reforma de los reglamentos municipales y demás disposiciones administrativas. 



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